sábado, 23 de abril de 2011

Velitas tricolor de Semana Santa

Os dejo mi aportación al Recetario mañoso con el bacalao como protagonista del mes.  Como estamos de vacaciones, y llueve a mares que mejor forma de pasar el sábado santo que metida en la cocina. Aunque oír a mi madre de fondo no es lo más agradable del mundo, sobre todo,  porque odia que ensucien su cocina. (Porque por mucho que la dejes reluciente nunca ¡nunca! estará limpia).


En realidad son unos pimientos del piquillo de los de toda la vida,  pero me apetecía presentarlos de otra forma que fuera como decirlo...más chic, así que aquí esta mi aportación:


























Y este es el resultado:


¡Buen provecho!

jueves, 21 de abril de 2011

¿Existe un lugar para la reflexión gastronómica?



 Ayer estuve en una charla sobre medios y gastronomía celebrada en el ámbito cultural del Corte Inglés de Independencia en Zaragoza.

 Los ponentes son tres grandes de la gastronomía aragonesa: José Luis Solanilla, escribe un suplemento Con mucho gusto en el Heraldo de Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, editor de la revista Gastro y Juan Barbacil.

Realmente, les debemos a estas personas acercar a nuestros hogares la gastronomía aragonesa, darnos a conocer nuestra cultura y haber luchado por hacerse un hueco y un nombre en este mundo.

De la charla me sorprendieron dos cosas: la media de edad de los asistentes y el anecdótico nombramiento de los medios digitales y redes sociales (creo que es ahí donde se está forjando un nuevo lugar, tal vez, más libre para expresar y opinar, con respeto, de lo que uno piensa).

Creo que la gastronomía aragonesa debe reinventarse y adaptarse al nuevo mundo tecnológico. Si no, miremos a nuestra comunidad vecina Navarra lo bien que lo está haciendo y lo mucho que se está moviendo.

Es necesario aire fresco,  romper ese coto privado que parece existir en la gastronomía aragonesa, y tender una mano a aquellos que nos interesa este mundo…aunque sólo sea como meros aficionados.

Afirmaban qué no existe espacio para la reflexión gastronómica...y yo pregunto ¿Será esto cierto?
Creo que algo está empezando a cambiar. Una rueda invisible y ruidosa ha empezado a girar y ya  no puede pararse. 

 Internet es la calle, y en la calle es dónde nacen las ideas y las revoluciones.

miércoles, 20 de abril de 2011

Arroz con verduritas

Hoy os propongo una receta sencilla (como siempre) porque, de momento, las cosas complejas me superan un poco.


Una receta facilita para esta Semana Santa...¡A disfrutar de las vacaciones!

lunes, 18 de abril de 2011

Un día en la Borda del Grupo Pastores


El pasado domingo gracias a Mi Espacio Gourmet y Grupo pastores pude descubrir el ambicioso proyecto que lleva entre manos.

¿Qué es la borda del Grupo Pastores? A grandes rasgos, se trata de una finca de 260 hectáreas en el pequeño núcleo de Ayés, a unos 5 minutos de Sabiñánigo. Donde  su rebaño de 500 ovejas pasta libremente en verdes prados pirenaicos.



En el futuro quiere convertirse en el mayor centro de interpretación de ganadería ovina en Europa. Algunas actividades que se podrán realizar son: conocer las distintas razas de ovino, museo interactivo de interpretación del ovino, aprender cómo se maneja un rebaño de ovejas…



Nuestro día comenzó a las 9 de la mañana con la salida del bus hacia Sabiñanigo. Fuimos los últimos en subir, la puntualidad no es lo nuestro, aparcar a 3 minutos de las 9 con una Vito y en pleno centro de Zaragoza es toda una odisea…

Durante el trayecto estuve sumida en un profundo sueño hasta que mi cabeza golpeó el cristal y...¡Revuelo en el autobús! ¡Nos hemos perdido!…tras unos segundos de confusión enseguida encontramos el Norte…un caminito estrecho nos quedaba por delante. Gracias al conductor, todo un maestro al volante, llegamos a la Borda del Grupo Pastores.

Bajamos del bus y un perrito juguetón nos recibió, tras él un inmenso paraje verde. Al fondo, nos espera el Grupo Pastores con un excelente recibimiento: migas con Quesos Flor del Aspe y Vinos de La Corona de Aragón.


Ya con la tripa llena, D.Francisco Marcén - (Dtor general de GRUPO PASTORES) nos muestra las instalaciones y nos narra las historias que guardan cada una de las estancias: el horno, la iglesia…



¡Ya son las 2 ¡ y nos aguarda el plato fuerte del día: Ensalada, Ternasco de Aragón asado a la espeta , patatas asadas y Trenza de Loarre (He de confesarlo: repetí varias y se me olvido hacer foto, por si me quitaban el último trozo...)



El día acabo con una siesta en los verdes prados, y un agradable sabor de boca por haber participado, por primera vez, en las excursiones de  Mi espacio Gourmet. Sin duda, repetiremos.

jueves, 14 de abril de 2011

Panga triguero ¿Será malo?

Hoy, por fin, me he atrevido con una receta que no tiene nada que ver con mis mordichitos (volverán). La he llamado panga triguero, aunque no tengo claro si es saludable o no, con todo el revuelo que se formo sobre su dudosa procedencia. En mi minimalista economía: el precio es un hándicap importante.


Aquí os la dejo:


lunes, 11 de abril de 2011

Mordichito bubub

El otro día, por fin, pude comprobar lo ricas que están las mermeladas bubub. Y me encanta la mermelada de tomate ligeramente picante al whisky. Que es, además, la mermelada que he elegido para crear mi tercer mordichito.

Es una receta facilisíma pero que mezcla tres sabores: picante, dulce y salado. Así que el resultado es una explosión deliciosa.




Ingredientes:

- Mermelada bubub (tomate ligeramente picante al whisky)

- Banderilla picante Encurtidos Molina 



- Pan

- Philadelphia


 

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Conocemos lo que comemos?

Viña Caliterra
Daidaros.flickr

Hoy me he topado con una curiosa noticia publicada en www.diariodigitalagrario.net: La creación de huertos escolares  para fomentar entre los niños la alimentación saludable y su conocimiento de la vida rural.
 
Me ha parecido una excelente iniciativa pero, además, me ha hecho reflexionar.

Y es que mientras la leía he vuelto a mi infancia al huerto de mi abuelo, a los tractores de mi padre…y me he sorprendido de que ,sin quererlo,  me he distanciado enormemente de ese mundo.
Ahora me doy cuenta de que no sé casi nada de los campos de cereales, de los viñedos, ni si quiera de cuando plantar un tomate ni recoger una cebolla.

Y creo que es necesario saber de dónde proceden los alimentos para valorarlos como se merecen. Y dar valor al trabajo de esas personas que hacen posible lo que hoy comemos.

Y, sobre todo, los niños que son nuestro futuro deben conocerlo para interiorizarlo y trasmitirlo en un futuro.

Porque los alimentos tienen una historia más allá de la estantería del supermercado.

viernes, 1 de abril de 2011

¡¡Nuevo Mordichito!!

Este mordichito está especialmente pensado para el concurso que está celebrando Maria José en su blog La Cultura del Tupper. Quería estar presente en el tercer cumpleaños de su blog, y todos los días pensaba una receta y, al final, se me olvidaba colocarla en el tupper o quedaba fatal.
Hoy me he animado y he hecho está sencillísima receta:

Mordichito de Frankfurt envuelta en jamón serrano acompañada de volcán de puré de patata y tomate

Ingredientes:

Salchichas Frankfurt
Queso
Jamón serrano
Puré de patatas
Tomate
Espárragos
Pan de molde

Lo primero, cortar las salchichas Frankfurt por la mitad, cortar lonchitas de queso( yo he utilizado curado pero sirve cualquiera). Envolvemos la salchicha y las lonchitas de queso en el jamón serrano.
Las pasamos por la sartén y en dos minutos están listas.

Para la guarnición, cocemos las patatas (También podría usarse de caja pero a mi me gusta más el natural) y esperamos a que estén blanditas. (No tanto como yo que se me han olvidado y he quemado toda la cacerola!).

Yo no las aplasto con un tenedor, le añado un poquito de leche, sal y aceite de oliva (del que me gusta a mi La Doncella de los llanos de Alfamén).

Cortamos trocitos de tomate y los ponemos dentro del puré, añadimos un poquito de aceite y sal y..¡Listo!
Colocamos todo en el tupper, yo he añadido al mordichito espárragos y tomate pero es opcional.

¡Y este es el resultado!