jueves, 21 de abril de 2011

¿Existe un lugar para la reflexión gastronómica?



 Ayer estuve en una charla sobre medios y gastronomía celebrada en el ámbito cultural del Corte Inglés de Independencia en Zaragoza.

 Los ponentes son tres grandes de la gastronomía aragonesa: José Luis Solanilla, escribe un suplemento Con mucho gusto en el Heraldo de Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, editor de la revista Gastro y Juan Barbacil.

Realmente, les debemos a estas personas acercar a nuestros hogares la gastronomía aragonesa, darnos a conocer nuestra cultura y haber luchado por hacerse un hueco y un nombre en este mundo.

De la charla me sorprendieron dos cosas: la media de edad de los asistentes y el anecdótico nombramiento de los medios digitales y redes sociales (creo que es ahí donde se está forjando un nuevo lugar, tal vez, más libre para expresar y opinar, con respeto, de lo que uno piensa).

Creo que la gastronomía aragonesa debe reinventarse y adaptarse al nuevo mundo tecnológico. Si no, miremos a nuestra comunidad vecina Navarra lo bien que lo está haciendo y lo mucho que se está moviendo.

Es necesario aire fresco,  romper ese coto privado que parece existir en la gastronomía aragonesa, y tender una mano a aquellos que nos interesa este mundo…aunque sólo sea como meros aficionados.

Afirmaban qué no existe espacio para la reflexión gastronómica...y yo pregunto ¿Será esto cierto?
Creo que algo está empezando a cambiar. Una rueda invisible y ruidosa ha empezado a girar y ya  no puede pararse. 

 Internet es la calle, y en la calle es dónde nacen las ideas y las revoluciones.

4 comentarios:

La Rosa de los Vientos by Laura dijo...

Tu y yo pusimos nuestro granito de arena para bajar la media de edad pero ni por esas lo conseguimos!
Aire fresco se necesita, ideas renovadas, me dio la sensación que es un círculo cerrado donde la innovación entra muy poco a poco ... y no creen en la veracidad de lo publicado por los ajenos a ellos. Ahi esta tu decisión de creértelo o no, de comprobarlo por ti mismo. Que saben y entienden no digo que no pero hay luz mas allá.
@Arias_Laura

Raquel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Esta claro que saben muchisímo por sus años de experiencia y porque han luchado por este mundo.Pero hay que reinventarse y acercar la gastronomía a todo el público.

Sefa dijo...

Hola, entro en tu blog por vez primera y esto que nos cuentas, que pena no haberme enterado, seguro habria ido, siempre es inyeresante oir sobre nuestra cocina aragonesa, a ver si a traves de lso blog y nuestra imaginaciónle vamos dando un toque mas "moderno", pero tengo que decirte que la cocina tradicional me encanta
y no debemos dejar que se pierda, es mi opinión, claro.
Te mando saludos y me seguiré pasando por aqui. Sefa

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Muy interesante tu disertación sobre la actualidad de la cocina aragonesa. Es en los blogs y medios digitales donde la cocina aragonesa más ha evolucionando y también en el mundo del vino, ya hace un tiempo que se dierón cuenta que esos vinos de cuatrocientos grados no se podían beber y empezarón su revolución silenciosa con buenos enologos y haciendo unos caldos ligeros y competitivos.

Esperemos que nuestras reflexiones lleguen a buen puerto y nuestra cocina esté en las mejores mesas.

Besitos.