martes, 10 de mayo de 2011

El vino y la paradoja Francesa

Vino dulce de Málaga¿Habéis oido hablar de la paradoja Francesa? El otro día me topé con un libro heredado de mi madre:  “Dieta y cocina mediterránea” de Jesús Llona Larrauri y Garbiñe Badiola editorial Everest. Aunque es un libro que ya tiene sus años, y algunos conceptos están algo desfasados, contiene, sin duda, interesantes aportaciones sobre la llamada cocina mediterránea.

A mí me llamo la atención un capítulo: La paradoja Francesa. 

¿Y qué es?

Muchos son los trabajos publicados en prensa médica internacional y, sobre todo, en la prestigiosa revista británica Lancet que hablan sobre ella.
Nuestros vecinos los franceses, a pesar de consumir cantidades elevadas de grasas, son grandes consumidores de mantequilla, foie y otras grasas de origen animal, tienen tasas de enfermedades coronarias inferiores a las de los ingleses y norteamericanos.

¿Y cuál es su secreto? Según varias investigaciones como  la realizada por el Dr. Renaud, del  INSERM de Lyon, la principal diferencia es que los franceses consumen, de forma regular y moderada, vino tinto. Mientras que ingleses y Norteamericanos prefieren beber cerveza.

Si  está teoría es cierta, la toma diaria de 2 vasos de vino (20-25 g de alcohol) propicia la baja del colesterol total y aumenta el HDL, evitando los peligrosos ateromas que se depositan en las paredes arteriales. Además,  el vino tinto contiene resveratrol, una sustancia antioxidante que evita el envejecimiento celular y protege el corazón.

El resveratrol es una sustancia con un principio activo similar al de una planta utilizada en medicina tradicional china y japonesa, por su actividad reductora de grasas de la sangre.

Y, después de conocer la paradoja francesa,  ¿A quién no le apetece disfrutar de un buen vaso de vino?

Como dijo el sabio: “Es la dosis la que hace el veneno” 

Foto: juanpol flickr

2 comentarios:

Recetario Mañoso dijo...

DEfinitivamente tengo que tomar mas vino. Tomo nota de tan buena informacion.

De paso recordarte por si te apetece participar, que estamos en periodo de repesca mañosa siendo precisamente el ingrediente el vino tinto. Hasta el 25
Gracias

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi siempre me apetece una copa de vino, pero tengo que decir, que en Las Landa, una región productora de derivados del pato, son los más longevos del Francia y parece ser que el foie, no produce colesterol.

besicos