jueves, 25 de noviembre de 2010

De estrellas y sombras

Para muchos restaurantes Españoles hoy ,25 de noviembre, es un día de estrellas. Y esta mañana se hacían públicas las novedades de la guía Michelin 2010.

Muchos han sido los cambios, muchas las sorpresas y, porqué no decirlo, también alguna que otra desilusión. Como la que se han llevado los cocineros Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz que se han quedado sin la preciada tercera estrella.
En total, en España han sido 162 afortunados los que han conseguido este 2010 añadir una estrella Michelin a su restaurante.
Sin duda, los grandes triunfadores han sido los hermanos Can Roca ,que consiguen su tercera estrella Michelin.






Son siete los que ostentan las envidiadas tres estrellas Michelin en España:

La nueva Guía Roja 2010 España y Portugal ha otorgado su segunda estrella a los restaurantes: Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte de Barcelona, La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot).
Pero no todo son alegrías, el Tristán en Portals, Mayorca tendrá que retirar de su establecimiento su segunda estrella.
La lista quedaría de la siguiente forma:
  Abac en Barcelona
  La Alquería en Sanlúcar la Mayor, Sevilla
  Atrio en Cáceres
  Casa Marcial en Asturias
  Lasarte en Barcelona
  Les Cols en Gerona
  Mugaritz en Rentería, Guipúzcoa
  El Poblet en Denia, Alicante
  Lasarte en Barcelona

Y dónde mayor expectación encontramos es en la punta del iceberg: La primera estrella Michelin
Este año son 16 los restaurantes afortunados que comenzarán el año luciendo estrella.
En Madrid, la obtiene el restaurante Kabuki Wellington de Ricardo García, también en la capital ,David Muñoz en Diverxo, Ramon Freixa y La Broche. En Barcelona: La Enoteca del Hotel Arts. Bo.Tic en Gerona, El Torreó de L’India en Tarragona y la Fonda Cesc, en Gombrén, Gerona.
En Valencia, se unen Julio, en Fontanars dels Aforins completando la lista en siete restaurantes.
En el País Vasco, el Asador Etxebarri en Atxondo. En Galicia, A Estación en Cambre y As Garzas, en Malpica. En Leon, Cocinandos.
Finalmente, en Andalucía, el almeriense Alejandro y en las islas, el restaurante de Martin Berasataegui del Hotel Abama.
Las sombras llegan a : El Chaflán, Madrid; Taberna de Rotilio, Sanxenxo; Read’s en Santa María del Camí, Mallorca; Kursaal en San Sebastián; Lillas Pastia en Huesca; Gallery Arts&Food en Gijón; el Solar de Puebla en Cantabria y Alejandro del Toro, en Valencia. Que dejarán de lucir estrella el próximo año.


No hay comentarios: