lunes, 16 de mayo de 2011

Efímera verdura


Los bisaltos son una verdura que, prácticamente, pasa desapercibida para muchos de nosotros y es que su temporalidad es casi fugaz. Disfrutamos de unas pocas semanas al año de esta exquisita verdura que ,contrariamente, tiene una gran tradición en nuestra comunidad.

Pertenece a la familia de las gramíneas, variante del guisante, con la peculiaridad de comerse junto a su vaina.

Es una verdura  que se toma casi exclusivamente en temporada porque no es un alimento que se encuentre congelado en el mercado.  Y aunque su precio en el mercado es algo elevado, debido a los pocos cultivos existentes, os la recomiendo porque están buenísimos.

Yo he tenido la suerte de obtenerlos directamente del huerto de mi abuelo, y cómo no sabía como prepáralos me di una vuelta por la blogosfera.

Mi amiga María José de la Cultura del tupper tenía unas habas rehogadas. Las he tomado como referencia aunque cambiando algún  ingrediente.
En Aragón es costumbre, a diferencia de otros lugares como Cataluña, cocerlos en vez de saltearlos. Yo he querido seguir con esa tradición. Aquí os dejo la receta:





Si os apetece saber más sobre esta fugaz verdura en el suplemento del Heraldo de Aragón, Con mucho gusto, salió publicado un entretenido reportaje.


12 comentarios:

Chus dijo...

Nunca los he probado y nunca había oído acerca de los bisaltos. Me dejas con la curiosidad y las ganas de probarlos!! Besotes!!

Raquel dijo...

Son los grandes desconocidos :-) te los recomiendo están muy ricos! pero date prisa que se pasa la temporada pronto. Un beso

MªJosé Gimeno dijo...

No he probado los bisaltos jamás, creo jejeje.
Esta recetuqui es resultona con cualquier verdura de vaina, incluso con unas judias verdes.
Besicos guapa.

Raquel dijo...

Pues tienes delito amiga:-) con lo ricos que están je je así que ya sabes a comprarlos antes de que se pase la temporada:-) besoos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Por aquí es una lotería encontrarlos, aunque cuando era pequeña en mi casa se comían, mi madre es de Zaragoza y los recuerdo sobre todo en sopa de verduras.
Besos.

Solenoide dijo...

En mi opinión los bisaltos son los reyes de la verdura...creo que podría comerme kilos sólo cocidos y con un poquitin de aceite de oliva crudo. Sin embargo hay personas que no les gusta naaaaadaaaaa!!!. enhorabuena por la receta y la publicación en el periódico!!. Besos

Sefa dijo...

Me encanta esta verdura, me comeria un camion, pero es verdad que no a todo el mundo le gusta.
Y con el caldo de cocerlos una sopita para cenar esta muy rica. tu receta me ha gustado. Bssssss.Sefa

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Por si alguien le suena, en otras comunidades se llama tirabeques y según mi marido es exquisita. Yo la compro exclusivamente para él, porque yo no la como. Otro aliciente es que solo hay que lavarlos, pues se coge desde una punta y se come como si de una anchoa se tratase, se estira desde la punta y te quedas con los hilos en la mano. Jo es más corto de lo que parece, que largo lo he hecho.

Besitos

Whivith dijo...

¡Que ricos los bisalticos!.
Yo los suelo comer cocidos pero también los he probado salteados y me gustaron igual.
Luego, con el caldo que sobra, mi madre hace unas sopas de ajo que no veas lo buenas que están.
A mi, por ejemplo, me encanta comerme la parte de fuera y voy dejando los granicos para comerlos después bien escachados con el caldico del agua de cocción y el aceite de oliva.

Ah y en mi pueblo se les conoce como "Inflachulos". Supongo que es por que al empezar a cocer se inflan y hay que ir bajándolos en el agua caliente para que se desinchen.
Pochoncicos.

Teresa dijo...

Ni lo habia oido siquiera ...... y por supuesto ni los he comido, me hubiese gustado probar.

BeatriZ dijo...

He oido de ellos toda la vida pero nunca los he comido (o eso creo). Tengo yo ganas de probarlos leyendo todo lo que se dice de ellos....

BeatriZ

Raquel dijo...

Gracias por vuestros comentarios y perdonar por no contestar antes pero he llevado unos días con demasiados cambios!!Pero ya estoy de nuevo aquí para compartir recetas!Os animo a leer mi nueva entrada. Un saludo